¿Qué es una plañidera?

  Las plañideras eran mujeres a las que se pagaba por llorar en los funerales, su oficio consistía en acompañar la procesión llorando y demostrando  públicamente el dolor de la familia, cuanto más rico era el muerto mas plañideras asistían a las ceremonias.
El oficio de plañidera presenta múltiples variantes , ya que se inicia en el antiguo Egipto llegando hasta nuestros tiempos, donde en algunos países todavía se practica habitualmente.
 En algunos lugares de España se esta recuperando, de nuestro país desapareció casi en su totalidad al haber sido prohibido por la iglesia.
Algunas plañideras solo  lloraban y rezaban por el muerto ,otras cantaban o recitaban panegíricos,algunas se arrancaban cabellos,se golpeaban y lamentaban a gritos. También se les encargaba acudir a los cementerios en el día de todos los muertos a llorar por los difuntos, llevar flores, ocuparse de las tumbas, encender velas etc
Estas diferentes funciones o estilos de plañir han tenido que ver con la religión y las necesidades en la muerte según el momento histórico